Tipos de conocimientos básicos que conforman el modelo TPACK .
Tipos de conocimientos básicos que conforman el modelo TPACK .
La enseñanza con tecnología es complicada si consideramos el desafío que representan las tecnologías más recientes para los profesores. Las tecnologías pedagógicas tradicionales se caracterizan por tener precisión (un lápiz es para la escritura, mientras un microscopio es para ver pequeños objetos); estabilidad (los lápices, los péndulos y los pizarrones no han sufrido cambios drásticos con el tiempo); y transparencia de la función (el funcionamiento interior del lápiz o el péndulo es simple y directamente relacionado con su función) (Simon, 1969, citado por Koehler y Mishra, 2009).
En un nuevo modelo llamado TPACK (Tecnológico Pedagógico Y de Contenidos Knowledge), propuesto por Koehler y Mishra (2009), se integra la tecnología en la educación desde el punto de vista de la formación docente y cuando el objetivo es la enseñanza de contenidos curriculares. .
En el modelo TPACK se consideran tres pares de intersección de los conocimientos (disciplina C, pedagogía P, y tecnología T) y una tríada para desarrollar una buena enseñanza. Así, se enfatiza la interacción compleja que ocurre: las conexiones, interacciones, limitaciones y posibilidades entre uno y otro de estos tres bagajes de conocimientos. En términos prácticos, esto significa que además de mirar cada uno de estos componentes por separado, también tenemos que mirarlos en pares: saberes pedagógico-disciplinares (PCK), saberes tecnológico-disciplinares (TCK), saberes tecnológico-pedagógicos (TPK), y finalmente, los tres en conjunto como saberes tecnológico-pedagógico-disciplinares (TPACK) (Mishra y Koehler, 2006: 1026).
Conocimiento Disciplinario
El conocimiento disciplinar (CK) es el conocimiento que tienen los profesores sobre la asignatura que enseñan, es decir, el conocimiento sobre conceptos, teorías, hechos científicos, procedimientos, marcos explicativos de conocimiento que organizan y conectan ideas, prácticas establecidas y enfoques hacia el desarrollo de tal conocimiento (Shulman, 1986, citado por Koehler y Mishra, 2009). Es necesario que los profesores dominen la asignatura que imparten. El costo de no tener una base completa del conocimiento disciplinar puede ser muy alto porque los estudiantes pueden recibir la información incorrecta y desarrollar ideas falsas sobre el área disciplinar (Consejo Nacional de Investigaciones, 2000; Pfundt, & Duit, 2000, citado por Koehler y Mishra, 2009: 63).
Conocimiento Pedagógico
El conocimiento pedagógico (PK) es el conocimiento de los docentes sobre los procesos y prácticas o métodos de dar clases y aprender. Incluyen entre otras cosas, propósitos educativos, valores y objetivos. Este conocimiento se pone en práctica al comprender cómo aprenden los alumnos, las habilidades generales de manejo del aula, planeación de la clase y evaluación de los estudiantes. Incluye el conocimiento sobre técnicas o métodos utilizados en el aula; la naturaleza del grupo y estrategias para evaluar la comprensión de los estudiantes. Un profesor con conocimiento pedagógico entiende cómo los estudiantes construyen el conocimiento y adquieren habilidades, y cómo desarrollar hábitos mentales y disposiciones positivas hacia el aprendizaje. Como tal, el conocimiento pedagógico requiere un entendimiento de teorías cognitivas, sociales, y del desarrollo del aprendizaje y cómo se aplica a los estudiantes en el aula.
Saberes Pedagógico-Disciplinares
El PCK es congruente con la idea de que el conocimiento pedagógico es aplicable a la enseñanza de un contenido disciplinar específico. La conceptualización central del PCK de Shulman (1986) es la noción de la transformación del tema para su enseñanza. Esta transformación ocurre cuando el profesor interpreta la asignatura y encuentra múltiples modos de representarla, y adaptar los materiales educativos a las ideas previas y el conocimiento previo de los estudiantes. La conciencia de errores comunes y la manera de enfrentarlos, la importancia de forjar conexiones entre ideas basadas en contenidos diferentes, conocimiento previo de los estudiantes, estrategias de enseñanza alternativas, y la flexibilidad que viene de explorar modos alternativos de mirar la misma idea o problema, son todos esenciales para una enseñanza eficaz (Koehler y Mishra, 2009: 64).
Conocimiento Tecnológico
Cualquier definición del conocimiento tecnológico está en el peligro de hacerse anticuada después de que el texto que lo contiene haya sido publicado. Sin embargo, pueden se aplican ciertas formas de pensar y trabajar con tecnología (Koehler y Mishra, 2009:64). El conocimiento de tecnología (TK) es el conocimiento sobre tecnologías habituales, como libros, gis y pizarrón, y tecnologías más avanzadas, como la Internet. Esto implica las Habilidades requeridas para hacer funcionar tecnologías particulares.
Saberes Tecnológico-Disciplinares
El conocimiento tecnológico-disciplinar (TCK) es el conocimiento sobre la forma en la que la tecnología y el contenido disciplinar están recíprocamente relacionados. Las nuevas tecnologías permiten representaciones novedosas, variadas y una mayor flexibilidad en la navegación a través de esas representaciones. Los docentes no sólo tienen que dominar la asignatura que imparten sino también la manera en la cual la asignatura puede ser cambiada por la aplicación de la tecnología.
Saberes Tecnológico-Pedagógicos
El saber tecnológico-pedagógico (TPK) es el conocimiento de la existencia, los componentes y las capacidades de las distintas tecnologías utilizadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya la inversa, conoce cómo la enseñanza podría potenciarse por la incorporación de ciertas tecnologías en particular. Esto implica entender que existen muchas herramientas para realizar una tarea específica pero que es necesario saber y lija la más adecuada para un propósito educativo en particular. También incluye el conocimiento del funcionamiento de cada herramienta.
Saberes tecnológico-pedagógico-disciplinares
El saber tecnológico-pedagógico-disciplinar (TPACK) es una forma emergente del conocimiento que va más allá de sus tres componentes (pedagogía, contenido disciplinar y tecnología). Este conocimiento es diferente del conocimiento que tiene un experto en la disciplina o del que tiene un experto en tecnología y también diferente del conocimiento pedagógico, que en general comparten los profesores en sus distintas áreas. El TPACK es la base para la buena enseñanza con tecnología y requiere saber sobre la representación de conceptos por medio de las tecnologías; las técnicas pedagógicas que utilizan tecnologías para construir modos de enseñanza de los contenidos; saber qué es lo que hace un concepto difícil o fácil de aprender y cómo la tecnología puede ayudar a solucionar algunos problemas conceptuales; también requiere del conocimiento de las ideas previas de los estudiantes y teorías de epistemología; y saber cómo las tecnologías pueden utilizarse para construir sobre el conocimiento existente y desarrollar nuevas epistemologías, o reforzar las que existen.
Referencias bibliográficas:
- https://www.ingenieria.unam.mx/pinilla/pedagogia/PE106014/docs/2marcoteorico/93264917.pdf

Comentarios
Publicar un comentario