Antecedentes del modelo TPACK: Shulman y el "Pedagogical Content Knowledge"
Antecedentes del modelo TPACK: Shulman y el "Pedagogical Content Knowledge"
Hace unos pocos años que apareció un modelo denominado TPCK de difícil pronunciación al que se decidió añadirle una A, de modo que se convirtió en TPACK (en inglés: Technology, Pedagogy And Content Knowledge), que es una extensión de la expresión Pedagogical Content Knowledge de Shulman (1986) (PCK). Este autor apreciaba que el conocimiento del ámbito científico o materia de especialidad del profesor y su conocimiento pedagógico estaban, o podían estar, separados y debían ser unidos. De este modo el conocimiento del contenido se refiere a QUÉ enseñar y el conocimiento pedagógico al CÓMO hacerlo.
inicios
Autores como Koehler y Mishra (2007), Mishra y Koehler (2006), Schmidt, Sahin, Thompson y Seymour (2008) o Schmidt, Baran, Thompson, Mishra, Koehler y Shin (2009) han diseñado un modelo de formación, que trata de abarcar todos los tipos de conocimientos que a lo largo de la historia se han ido definiendo, es decir relativos a los contenidos disciplinares, -llevados a cabo durante la acción docente de aula-, a la Pedagogía ya la Tecnología. El citado modelo se ha denominado Conocimiento de Contenidos Pedagógicos Tecnológicos (Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y de Contenido o Disciplinario) (TPACK). Pensar en el conocimiento en general y vinculado este a las tecnologías, en particular, supone ver y entender a los docentes como sujetos activos, creadores de sus propios estilos de aprendizaje y de enseñanza, un aprendiz adulto que crece a través de la interacción con otros. y diversas situaciones y contextos, vinculados tanto a sus preocupaciones y/o creencias (Marín, 2004).
El Technological Pedagogical Content Knowledge (Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y de Contenido o Disciplinario) (TPACK), ha demostrado su eficacia tanto en diferentes niveles educativos como de enseñanza, tanto desde la investigación como en la formación del profesorado (Andersons, Barham y Norcote, 2013), sin menospreciar su efectividad para la construcción de un modelo de corte teórico, que pueda garantizar la comprensión del comportamiento de las TIC en los diversos procesos de enseñanza y aprendizaje, pues asume como punto de referencia el análisis de la acción y las diferentes. . disciplinas curriculares (con cretamente: matemáticas, redes sociales, ciencias y lectoescritura). A su vez, permite el análisis del conocimiento que poseerán los docentes tanto en formación o pre-servicio como experimentados, para el empleo educativo de las TIC.
Referencias bibliográficas:
- https://www.javiertouron.es/tpack-un-modelo-para-los-profesores-de/
- https://www.redalyc.org/pdf/3495/349541425002.pdf


Comentarios
Publicar un comentario