El modelo TPACK en el proceso de enseñanza aprendizaje y sus aportaciones para la enseñanza del español
El modelo TPACK en el proceso de enseñanza aprendizaje y sus aportaciones para la enseñanza del español.
En México, las políticas educativas (p.ej., Estrategia Digital Nacional) buscan la integración y el uso de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje por medio del desarrollo de las habilidades digitales en los docentes y alumnos (Padilla, 2018) . Los cursos ofrecidos en los centros escolares están enfocados al manejo de las plataformas web y aplicaciones localizadas en Internet. Asimismo, las universidades están positivas en diseñar y usar ambientes virtuales de aprendizaje debido a que estas organizaciones necesitan mejorar y ampliar la oferta educativa (Salas et al., 2019; Samperio y Barragán, 2018). Cabe mencionar que las herramientas tecnológicas permiten innovar las prácticas pedagógicas de las escuelas (Koh y Chai, 2016; Salas-Rueda, Vázquez y Lugo, 2016; Leszczynski et al., 2018). Por ejemplo, las aplicaciones web facilitan el acceso a la información y los recursos desde cualquier lugar y momento.
El modelo TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge) permite identificar los conocimientos que necesitan los docentes para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de las aplicaciones tecnológicas (Samperio y Barragán, 2018; Srisawasdi, Pondee y Bunterm, 2018; Zhan, Quan y Ren, 2013). Este marco de referencia propone el uso de los conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares para lograr una integración eficiente de las herramientas digitales en el aula (Chang, Jang y Chen, 2015; Koh y Chai, 2016; Yeh et al., 2014). En particular, el Conocimiento Tecnológico incluye los aspectos sobre la funcionalidad y el uso de las TIC (Graham, Borup y Smith, 2012; Kabakci y Coklar, 2014; Samperio y Barragán, 2018).
Los docentes del Siglo XXI pueden actualizar las actividades escolares y prácticas educativas por medio del modelo TPACK, debido a que el uso de los conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares facilitan la creación de espacios innovadores y creativos para el aprendizaje y la enseñanza.
El modelo TPACK permite identificar los aspectos que influyen en el desarrollo de la práctica educativa, la comprensión de los factores sobre el aprendizaje y la creación de las actividades escolares por medio de las herramientas digitales (Blackwell, Lauricella y Wartella, 2016). Por ejemplo, los docentes pueden utilizar las plataformas digitales como Moodle o Blackboard para fomentar el aprendizaje centrado en los estudiantes.
El modelo TPACK facilita la planeación, organización y realización de diversas actividades escolares como la discusión en foros por medio de la plataforma Moodle y la creación de contenidos por medio de las herramientas Web 2.0.
El uso de los conocimientos tecnológicos, disciplinares y pedagógicos durante la planificación de las actividades escolares permite transformar las funciones y el papel de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las herramientas digitales promueven el rol activo del alumno, mejoran la asimilación del conocimiento y facilitan el desarrollo de las habilidades.
Referencias bibliohgráficas:
- https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-80642019000100051#:~:text=el%20modelo%20TPACK%20permite%20la,las%20condiciones%20de%20ense%C3%B1anza %2Daprendizaje.
- https://www.redalyc.org/journal/4576/457658021003/html/#redalyc_457658021003_ref4

Comentarios
Publicar un comentario